top of page

¿Cómo es un diente en realidad?

            Los dientes, aun que aparentemente parezcan una sola masa sólida, están formados por diferentes tejidos, igual que el resto de los órganos del cuerpo humano.

            Lo primero es diferenciar entre la parte coronal del diente (que es la que vemos en la boca) y la raíz, que como su nombre indica es la zona que se encuentra en el interior de nuestros maxilares.

Parte coronal

Parte radicular

Comencemos con los tejidos:

El primero que vemos a simple vista es el ESMALTE y recubre toda la parte coronal, es el tejido más duro de todo el organismo, incluso más que cualquier hueso. Sigue el hipervínculo para saber un poco más de la estructura microscópica.

 

Por debajo del esmalte nos encontramos con la DENTINA y no solo está en la parte de la corona, si no que también forma la raíz del diente como vemos en el esquema. Es un tejido menos duro que el anterior ya que tiene menos parte mineral y tiene una morfología interna totalmente diferente.

 

 

 

 

 

 

 

Los dientes duelen, dan frío y transmiten la presión por que son elementos vivos, es decir: a ellos llegan fibras nerviosas y vasculares, justo por la punta de la raíz y entran por el interior del diente hacia arriba por la raíz y llegan hasta el centro de la corona, éste tejido se llama PULPA

 

 

 

El CEMENTO es un tejido que recubre la raíz del diente, por encima de la dentina, podemos decir que es la continuación del esmalte, pero su estructura interna no se parece, es mucho menos duro que el esmalte y menos organizado.

 

 

 

 

Aprende más
Aprende más
bottom of page