DENTALPAT
Pruebas de vitalidad
Las pruebas de vitalidad pulpar son procedimientos que forman parte del diagnóstico en endodoncia y sirven para orientar si la pulpa está viva o no.
Este tipo de pruebas han de realizarse conjuntamente con otras que, sumadas a la historia clínica, y a la sintomatología nos guiarán hacia el diagnóstico más correcto y por tanto, al mejor tratamiento posible.
a.Térmicas
Consiste en la aplicación de frío o calor
en el diente, para provocar una respuesta
y valorar el estado de la pulpa según ésta.
Los aplicaremos de diferentes formas:
Hay 4 tipos de respuestas posibles:
-
Una respuesta moderada y transitoria --> respuesta normal
-
Ausencia de respuesta --> indica una pulpa no vital (puede dar un falso negativo en caso de calcificaciones pulpares, ápice inmaduro, traumatismo reciente o premedicación del paciente)
-
Respuesta dolorosa que desaparece rápidamente tras retirar el estímulo --> pulpitis reversible
-
Respuesta dolorosa que persiste tras retirar el estímulo -->patología irreversible
b.Eléctricas
Se realiza mediante un aparato llamado pulpómetro o vitalómetro y se basa en la estimulación de los nervios pulpares mediante una corriente eléctrica. Sin embargo, no proporciona suficiente información por sí misma, ya que sólo informa del estado vital o no vital de la pulpa, sin informar del estado de salud de la pulpa.
c.Prueba de la cavidad
Consiste en practicar una pequeña cavidad en el diente sin anestesia y sin spray de agua. La sensibilidad al tallar la dentina nos informará de la existencia o no de vitalidad pulpar.
Deberá realizarse en una zona donde en caso de tener que realizar un tratamiento de conductos se localice la apertura.
d.Anestesia selectiva
Se utiliza para distinguir el origen del dolor referido (en ocasiones las fibras del dolor confluyen y el paciente no sabe distinguir su origen).
Consiste en anestesiar o diente por diente para diferenciar el responsable del dolor (el ultimo diente en ceder el dolor será el responsable) o realizar una anestesia de todos los dientes mandibulares para distinguir si el origen es un diente maxilar o mandibular.
Debemos tener en cuenta, que una vez hemos anestesiado la zona, el diente ha perdido su sensibilidad, por tanto no se le podrán realizar otro tipo de pruebas que impliquen transmisión neurológica (frío, calor, percusión…)
¿Quieres saber más? Pincha para ir a Endocencia, podrás ver los vídeos al detalle: